viernes, 22 de agosto de 2008

Definiciones (Lectura y Red.)

RESUMEN:
1) m. Reducción a términos breves y precisos, considerar solo lo esencial de un asunto o materia (1992:1786)

2) m. Exposición breve de un asunto o materia (1989:419)

3) m. Acción y efecto de resumir o resumirse. ll Exposición resumida de un asunto o materia. ll Recapitulado (1996:730)

4) Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es decir, una breve redacción que recoja las ideas principales del texto.
TIPOS:
Resùmen informativo:
Sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, etc.
Resumen descriptivo:
Explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil en el caso de textos extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organización de este y localizar en él los datos que le puedan interesar.
Resumen abstracto:

Es una variante del resumen generalmente de tipo descriptivo, que encabeza los artículos científicos. Habitualmente se incluye en el propio artículo, después del título y en la primera página. Su función es informar sobre el contenido del texto a fin de que los posibles lectores se puedan hacer una idea general en poco tiempo y decidir si les interesa leer el documento íntegro. En general, no incluye datos concretos, como cifras o porcentajes.
La síntesis:

Consiste en resumir diversos textos que tratan un mismo tema o temas relacionados. Esta técnica de reducción textual te permite reunir los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente. No se trata de producir un resumen diferente de cada texto, sino un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida. La práctica de la síntesis es imprescindible en los exámenes y trabajos académicos, donde debes demostrar tu conocimiento de diversas fuentes bibliográficas, tu capacidad para relacionar. La síntesis tiene que respetar las ideas del autor. Por lo tanto, no expresa conceptos propios.

RESEÑA:
1) f. Revista que se hace de la tropa. ll 2. Nota que se toma de los rasgos distintivos de una persona, animal o cosa para su identificación. ll 3. p. us. Señal que anuncia o da a entender una cosa. ll 4. Narración sucinta. ll 5. Noticia o examen de una obra literaria o científica (1992:1780)

2) f. Artículo o escrito breve, generalmente de una publicación, en que se describe de forma sucinta una noticia, un trabajo literario, científico, etc. ll Nota de los rasgos distintivos de una persona, animal o cosa (1989:417)

3) f. Revista que se hace de la tropa. ll Nota que se toma de las señales más distintivas del cuerpo de una persona, de un animal o de otra cosa. ll Breve noticia o crítica de una obra literaria (1996:727)

4) La reseña es ante todo un testimonio donde se describe o resume alguna nota, aspecto o hecho más distintivo de un texto o algún contenido audiovisual o escrito, permitiendo de este modo conocerlo con mayor profundidad.

Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y a la vez crítica sobre algo. Es frecuente que en revistas y periódicos aparezcan reseñas de libros, películas, exposiciones y otros eventos que aproximan a los lectores al público y a los espectadores hacia el objeto descrito. Así las reseñas sirven para motivar el interés de las personas o para persuadirlas. Una buena reseña necesariamente debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.
En resumen, la reseña es un texto que se dirige a un público amplio y que, además, tiene la responsabilidad de describir el tema, texto, suceso o evento y ofrecer una opinión sobre su valor.

ENSAYO:
1) m. Acción y efecto de ensayar. ll Obra o escrito, generalmente breve en que se trata algo de alguna materia sin el aparato ni la extensión propios de un trabajo completo (1996:337)

2) m. Acción y efecto de ensayar. ll Escrito, generalmente breve, de una materia determinada (1989:220)

3) m. Acción y efecto de ensayar. ll 2. Escrito, generalmente breve, constituido por pensamientos del autor sobre un tema, sin el aparato y la extensión que requiere un tratado completo sobre la misma materia (1992:845)

4) El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) , de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo.
El ensayo es un género relativamente moderno; pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar, una posición central. En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno. El màs conocido es el ensayo literario pero tambièn podemos encontrar un ensayo cientìfico.



MONOGRAFÍA:
1) f. Descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia, o de algún asunto en particular (1992:1935)

2) f. Estudio o tratado especial sobre una materia determinada o tema particular (1989:345)

3) f. Obra o tratado especial de determinada parte de una ciencia, o de algún asunto en particular (1996:567)

4) Esencialmente, una monografía es un tipo de ensayo sobre un tema específico donde la información de investigaciones u opiniones autorizadas respaldan cada punto importante. El autor de la monografía respalda cada uno de los puntos importantes con citas de unas 20 o más fuentes de información y termina haciendo un listado de las fuentes que usó (bibliografía). Todo lo aprendido en relación a escribir un ensayo (ortografía, gramática, estilo, selección de tema, seguir un bosquejo etc.) aplica también a monografías. Lo único nuevo es que la monografía requiere citar otros trabajos ya publicados o por ser publicados.


NOTA: Cada definicion esta identificada con un color, esto significa que el color te llevara a la referencia bibliografica. Por ej. Si quieres saber de donde se obtuvo la primera definiciòn de resumen, encontraràs que la numeraciòn està en color rojo, esto significa que la fuente de donde se obtuvo la definicion es del diccionario de la lengua española.

BIBLIOGRAFÌA:
AUSTRAL. (1989). Diccionario Austral de la Lengua Española. Madrid: Espasa Calpe.

Casares, J. (1996). Diccionario ideológico de la Lengua Española (Segunda Edición ed.). Barcelona: Gustavo Gili.

Real Academia Española (1992). Diccionario de la Lengua Española (Vigésima Primera ed.). Madrid: Espasa Calpe.

MESOGRAFÌA:

Accesado: Viernes 22 de Agosto de 2008

http://docentes.uacj.mx/objetos/ensayo/tipos.html

http://es.wikipedia.org/

http://bibliotecavirtualut.suagm.edu/Instruccion/e_monografia.htm#_Toc24270401

Notación APA:
Decidí utilizar esta notación porque se me facilita mas, he trabajado siempre con este tipo y ya no tengo problemas de cómo hacer las referencias bibliográficas.

8 comentarios:

Elsa Martínez dijo...

Eddys,

Muy buen trabajo. Tu esfuerzo e interés se denota en cada tarea que entregas. Keep up the hard work!

Verónica Heras dijo...

Hola! esta bien tu blog aunque deberia estar la bienvenida al inicio, es solo un pequeño detalle

Cloe dijo...

alo... se ve padre tu nombre como lo pusiste... es original

MIRIAM REYNA SIERRA dijo...

Hola amiga tu informacion es buena y organizada.

Caro dijo...

Esta bien tu blog.

Bárbara dijo...

Eddys;
tuve problemas para entrar a tu blog y pues esta muy bien. Tienes casi todas las tares que nos ha pedido la profesora, y eso es buno...chaito:-)

Anónimo dijo...

hola, me sorprendes he¡ que completo esta tu trabajo se nota que te has desvelado, siguele dando... duro al trabajo ok, suerte.

Elsa Martínez dijo...

Eddy,

Es notable que estés equiparando el esfuerzo en tus trabajos con los objetivos que planteas. En ocasiones encuentras objetivos muy altos con esfuerzos muy pequeños que no evidencian el verdadero deseo de alcanzarlos.

Por mi parte, estoy convencida de que la calidad que buscas la estás encontrando dentro de tí misma.

Cariños y por ahí nos encontraremos. Gracias por ser como eres...